Tarde o temprano, cualquier grupo que trabaja en conjunto, ya sean empleados de una misma oficina, voluntarios en una organización sin fines de lucro, o dirigentes de un equipo de gestión, deberán desarrollar ideas creativas, para innovar. Lamentablemente, lo que suele ocurrir cuando el líder designado pide al grupo… "denme sus mejores ideas", la respuesta se limita a respuestas estándares, respuestas convencionales, o miradas vacías. El líder entonces podría pensar… ¡ojala que estos colaboradores que trabajan tan duro tuvieran también algo de creatividad!
Les puedo sugerir tres claves – hay muchas mas seguramente - para que los grupos de trabajo puedan dejar que el genio de la creatividad se libere, para ello les doy tres principios.
Clave 1: Cantidad sobre la calidad
Los grupos tienden a desear y esperar a que la gran idea aparezca por arte de magia de la cabeza de alguien, y que todo el mundo corra tras ella. Rara vez funciona de esa manera.
El secreto para encontrar ideas creativas está en generar cantidades de ideas, incluso malas ideas, pero a continuación luego de su análisis, elegir una terna y seguidamente la mejor de ellas por consenso. Esto puede sentirse ineficaz porque es contrario de cómo se lleva a cabo la mayoría de los otros trabajos ¿verdad?
Después de todo, no se generan gran cantidad de informes de finanzas y luego se escoge el mejor, o no se hacen un montón de diferentes partes de la máquina y luego se selecciona la que mas se ajusta, o para el caso preparar una docena de comidas y después decidir cuál es la que comeremos. Pero todo esto no tiene que ver con la creatividad y la innovación.
Clave 2: Reducir la inhibición
Si usted piensa que incrementar la "creatividad" parece una tarea dudosa, estoy de acuerdo. Creo que no es necesario aumentar la creatividad de la gente, más bien lo que tiene que hacerse es reducir las dificultades que se interponen en el camino de las personas para que puedan utilizar la creatividad que ya poseen.
La creatividad en general comienza en nosotros a disminuir a medida que crecemos en edad. Cuando observamos a los niños de primer grado, observamos su creatividad casi al 100% y lo hacen con entusiasmo. En tercer grado disminuye y sigue disminuyendo a medida que aumenta el nivel de grado.
Me lamento que "Cada reunión en búsqueda de nuevas ideas en que he participado como consultor con muchas compañías he visto como se reprime el genio creativo de los colaboradores."
Nuestra creatividad no desaparece, pero con demasiada frecuencia en el curso del proceso de nuestro crecimiento dejamos de practicarla y en consecuencia de usarla. Liberar la creatividad, por lo tanto, requiere de regresar a los hábitos del pasado que no aplastan la creatividad.
La reducción de nuestras inhibiciones se parece a un juego, como en los deportes, están los deportistas que pasan desapercibidos y los deportistas que quedan grabados en nuestra mente y generalmente es porque se diferencian por su creatividad. Y el juego, por definición, es la antítesis del trabajo.
Clave 3: Busque un caos
"No podemos innovar sin abrir la puerta al caos", dice el gurú de la gestión Tom Peters. Las ideas creativas no surgen de los procesos lineales. Por el contrario, el flujo de ideas creativas nace de los debates "fuera de la caja."
Para ello ayuda mucho dejar caer una encima de otra las ideas y más ideas dentro del grupo de trabajo. Esto estimula la variedad y la vitalidad de las ideas. Por supuesto, la naturaleza del caos es que carece de control, pero es controlable en los entornos de la organización.
Es fácil entender por qué este tipo de comportamiento aparentemente sin control, y tomado como un juego podría considerarse cuestionable y es resistido en el trabajo y en entornos profesionales.
Por eso, simplemente pedir a un grupo que aporte sus buenas ideas, por muy bien intencionadas, rara vez se mueve más allá de sus inhibiciones a un lugar donde las ideas puedan fluir libremente.
Debemos establecer un proceso que introduzca un poco de caos, así como un poco de diversión que reduzca las inhibiciones para jugar, entonces nos sorprenderemos que casi cualquier grupo puede generar en abundancia ideas notables.
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