La misión de ocupar puestos clave para las compañías resulta ardua para los directivos
La Talent Shortage Survey (Encuesta de escasez de talento) de ManpowerGroup ha revelado que un 52% de los contratantes norteamericanos está teniendo dificultades a la hora de llevar a cabo la importante misión de encontrar el talento adecuado para ocupar las posiciones críticas en sus organizaciones. En el resto del mundo, la cifra es menor, con uno de cada tres empleadores enfrentándose a estos problemas a la hora de encontrar el talento que buscan.
Por Catalina Franco R.
En algunos de los últimos artículos de Tendencias21 hemos hecho alusión a
la importancia que los contratantes le están dando actualmente, en
medio de la recuperación tras la crisis económica, a la búsqueda de
talento, creando y poniendo en marcha nuevas estrategias para atraer y
retener a los profesionales mejor preparados, de manera que sus
organizaciones cuenten con fichas clave que les permitan ser
competitivas y exitosas.
La competencia por el talento se ha convertido en un aspecto
fundamental del proceso de recuperación del mercado laboral y del nuevo
escenario de los negocios, a medida que las diferentes regiones del
mundo van saliendo de la crisis y que las empresas empiezan a contratar
nuevo personal.
Precisamente, la nueva Talent Shortage Survey (Encuesta de escasez de talento) de ManpowerGroup
reveló que 52% de los empleadores norteamericanos están teniendo
dificultades a la hora de encontrar el talento que buscan para llenar
posiciones críticas en sus organizaciones, lo cual es una cifra
alarmante, sobre todo porque en 2010 fue de 14%.
El número de empleadores que están enfrentándose a este problema
es el más alto que haya registrado esta encuesta, a pesar de que la
cifra de desempleo sólo se ha reducido marginalmente durante el último
año. La encuesta fue realizada entre casi cuarenta mil contratantes de39
países, de los cuales mil trescientos (empleadores) son
estadounidenses.
Se busca talento
Según la encuesta de ManpowerGroup, un número mayor de
contratantes estadounidenses está teniendo problemas para encontrar el
talento que busca, en comparación con sólo uno de cada tres (34%)
directivos del resto del mundo que están pasando por la misma situación,
aunque las cifras de Japón (80%), India (67%) y Brasil (57%) son
particularmente altas.
Aunque el mercado laboral está recuperándose y muchos empleados
están dejando sus antiguos trabajos para buscar mejores oportunidades y
ofrecer sus habilidades a empresas que sepan valorarlas, para los
directivos no parece fácil cubrir sus propias necesidades por diversos
motivos, entre los cuales están el que los candidatos esperen un salario
mayor del que se les ofrece, la falta de habilidades técnicas, y la
falta de experiencia.
De acuerdo con los resultados del estudio, los diez trabajos más
difíciles de ocupar en Estados Unidos son los de los trabajadores de
oficio, los de los representantes de ventas, los ingenieros; los
chóferes; el personal de contabilidad y finanzas; el personal de
tecnologías de la información; los gerentes y ejecutivos; los
profesores; las secretarias y asistentes administrativas; y los
maquinistas y operadores de maquinaria.
Tal y como explica Jonas Prising, presidente de ManpowerGroup para las Américas en un comunicado emitido por la compañía: “El hecho de que las compañías mencionen la falta de habilidades o de experiencia como una razón para la escasez de talento debería ser una llamada de atención para los empleadores, la academia, el gobierno y los individuos. Es imperativo que estos actores trabajen juntos para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado laboral de una forma sistemática, ágil y sostenible. También puede haber un creciente desequilibrio entre la disposición de los contratantes a pagar salarios más altos en el que sigue siendo un mercado laboral débil en general, en comparación con las aspiraciones salariales de los potenciales empleados, especialmente de aquéllos cuyas habilidades están siendo altamente demandadas”.
El papel de los contratantes
Como se mencionó anteriormente, y de acuerdo también con el estudio, los empleadores hoy son más conscientes de la importancia de la misión que tienen en cuanto a retención del talento, y por eso han empezado a implementar diversas estrategias que los ayuden a encontrar el talento que buscan en el lugar y el momento adecuados.
En este proceso, los contratantes han empezado a ver los beneficios de utilizar estrategias de retención nuevas y más innovadoras, y también han ampliado su horizonte de búsqueda de talento dejando de limitarse al ámbito de su propia región.
Además de lo que ya están haciendo los empleadores, los autores del estudio les recomiendan algunas medidas que pueden tomar para enfrentar la escasez de talento, como tener una estrategia holística para la fuerza de trabajo, actualizar los modelos de trabajo y las prácticas de las personas para reflejar las realidades del siglo veintiuno, y colaborar con los gobiernos, la academia y los individuos.
Según Prising: “El gran pico en el número de empleadores norteamericanos que están teniendo dificultades para ocupar puestos nos dice que estamos en medio del tan esperado desajuste del talento global”.
Así las cosas, los empleadores tendrán que prestarle todavía más atención al tema de la búsqueda, la atracción y la retención del talento.
Tal y como explica Jonas Prising, presidente de ManpowerGroup para las Américas en un comunicado emitido por la compañía: “El hecho de que las compañías mencionen la falta de habilidades o de experiencia como una razón para la escasez de talento debería ser una llamada de atención para los empleadores, la academia, el gobierno y los individuos. Es imperativo que estos actores trabajen juntos para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado laboral de una forma sistemática, ágil y sostenible. También puede haber un creciente desequilibrio entre la disposición de los contratantes a pagar salarios más altos en el que sigue siendo un mercado laboral débil en general, en comparación con las aspiraciones salariales de los potenciales empleados, especialmente de aquéllos cuyas habilidades están siendo altamente demandadas”.
El papel de los contratantes
Como se mencionó anteriormente, y de acuerdo también con el estudio, los empleadores hoy son más conscientes de la importancia de la misión que tienen en cuanto a retención del talento, y por eso han empezado a implementar diversas estrategias que los ayuden a encontrar el talento que buscan en el lugar y el momento adecuados.
En este proceso, los contratantes han empezado a ver los beneficios de utilizar estrategias de retención nuevas y más innovadoras, y también han ampliado su horizonte de búsqueda de talento dejando de limitarse al ámbito de su propia región.
Además de lo que ya están haciendo los empleadores, los autores del estudio les recomiendan algunas medidas que pueden tomar para enfrentar la escasez de talento, como tener una estrategia holística para la fuerza de trabajo, actualizar los modelos de trabajo y las prácticas de las personas para reflejar las realidades del siglo veintiuno, y colaborar con los gobiernos, la academia y los individuos.
Según Prising: “El gran pico en el número de empleadores norteamericanos que están teniendo dificultades para ocupar puestos nos dice que estamos en medio del tan esperado desajuste del talento global”.
Así las cosas, los empleadores tendrán que prestarle todavía más atención al tema de la búsqueda, la atracción y la retención del talento.
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