lunes, 24 de agosto de 2015

10 datos históricos que toda persona inteligente debe saber

Por Daniel Morales agosto 13, 2015@danielm_17

A lo largo de la historia han ocurrido eventos que han conmocionado al mundo, que lo han transformado de tal manera que nunca volvió a ser el mismo, y algunos momentos en la historia que han repercutido hasta nuestros días. El estudio de la historia de la humanidad nos permite contextualizar las situaciones que vivimos e incluso las que nos parecen ajenas.

Existen datos históricos que muchos conocemos, fechas exactas de momentos importantes y personas que libraron grandes batallas o que comenzaron movimientos sociales. Entre periodos y épocas suelen suceder eventos aislados o poco conocidos que germinaron y crearon impactos inimaginables en el momento como guerras o cambios socioeconómicos e ideológicos en países, continentes o incluso a nivel mundial. Son estos importantes datos históricos de los que hablaremos a continuación, esos que dieron paso a grandes transformaciones alrededor del planeta.

historia paz romana
La Pax Romana fue un evento que duró aproximadamente dos siglos (27 a.C. – 180 d.C) en los que el Imperio Romano tuvo una expansión significativa, pero dentro de la capital se disfrutó de un periodo pacífico en donde los avances tecnológicos permitieron la creación y perfeccionamiento de carreteras y edificios. También es el periodo en el que se creó una teoría del derecho que incluso continúa repercutiendo hoy.

historia jesus

El nacimiento de Jesucristo, su vida y obra son conocidos ampliamente. La religión basada en esta persona es la más grande del mundo. Pero esta figura ha influenciado de tal manera que incluso la forma de medir los años transcurridos están ligados a su figura. La religión católica terminó con el pensamiento neoplatónico en Egipto y muchas regiones europeas, fue protagonista del marco histórico conocido como Edad media en la que durante cerca de mil años la Iglesia católica estuvo a cargo del resguardo del saber dando a conocer este periodo como el oscurantismo.

historia Martin Lutero

La reforma encabezada por Martín Lutero durante el siglo XVI en contra de la Iglesia surgió a partir de un viaje del monje a Roma en el que vio la corrupción dentro de la Iglesia, la forma en la que se aprovechaban de los creyentes a partir de la venta de indulgencias para ganar el perdón divino y mucho más. Afectó totalmente la vida eclesiástica; no sólo dividió a esta institución y de ahí se creó la Iglesia protestante sino que la contrarreforma empleada por la Iglesia para combatir el pensamiento de Lutero originó grandes cambios en el arte con el surgimiento del barroco y exponentes como Caravaggio y Rembrandt.


biblia gutenberg

Cercano a la Reforma de Lutero, Gutenberg inventó la primer imprenta móvil cerca de 1448, la cual permitió la impresión de libros a una velocidad revolucionaria para su época. En años en los que casi todo el mundo era analfabeta, la adquisición de un libro hizo que muchos aprendieran a leer; las imágenes dejaron de ser el único medio de adquirir conocimiento y éste se comenzó a transmitir rápidamente. Poco después se dio el Renacimiento y se podría decir que sin Gutenberg esto no habría sido posible.

  
Historia revolucion industrial

La Revolución Industrial, surgida en la segunda mitad del siglo XVIII, no se habría dado si no fuera por la máquina de vapor. Este invento cambió la forma de ver el mundo, pues la velocidad industrial dejo atrás a todo lo que la naturaleza podía ofrecer. La Revolución Industrial significa el cambio económico, tecnológico y social desde el periodo neolítico. La industria dio paso a grandes ciudades, el arte romántico surgió en oposición al cambio de paradigmas que esto significaba e incluso la literatura mostró grandes exponentes como Charles Dickens, quien denunciaba el estilo de vida que muchos niños tenían en Inglaterra.

revolucion francesa

La Revolución francesa no sólo marcó el fin del feudalismo y el absolutismo en Francia, trajo las ideas de igualdad, fraternidad y libertad. La Revolución francesa está detrás de todo un sistema político que usamos hoy. Este evento marcó el inicio de la modernidad, de las grandes independencias globales que reestructuraron al mundo a partir del siglo XIX.

Die Ruinen von Guernica 5603/37

La Primera Guerra Mundial fue un evento que transformó al mundo completamente, pero cercano a este conflicto bélico, la Guerra Civil Española significó el primer evento en el que la guerra se libró en las ciudades y la aviación fue intensamente utilizada en misiones de bombardeo sobre la retaguardia. Esto significó un cambio en la forma de hacer combates que han incrementado inmensamente el número de víctimas civiles y también transformado para siempre la visión de la guerra y el arte. 
 

historia segunda guerr

La Segunda Guerra Mundial no solamente implicó un gran cambio político y la destrucción de muchas ciudades europeas y asiáticas. La visión del mundo cambió totalmente. Al finalizar la Primera Guerra Mundial se creía que no se podía llegar a ese nivel de destrucción nuevamente, pero fueron necesarios 20 años para demostrar que era una equivocación. La explosión de las bombas atómicas en 1945 abrió los ojos a una realidad en la que la humanidad puede desaparecer en cualquier momento, donde la tecnología realmente no está al servicio del mejoramiento humano. Esto implicó cambios radicales en el pensamiento que transformarían la filosofía y el arte, la sociedad y la política, así como la creación de los bloques capitalista y socialista que marcarían el inicio de la Guerra Fría.
Caida muro berlon

La caída del muro de Berlín concluyó la Guerra Fría en 1989 y dio paso a un periodo que parecía iluminador. Los bloques mencionados con anterioridad se vieron diluidos ante la realidad neoliberal y fue este evento el que creó una expansión mercantil, cultural y social en todo el mundo.

historia 11 septiembre.

Pero en el actual siglo, dos aviones derribaron dos de los edificios más importantes de la potencia mundial. El 11 de septiembre de 2001, este evento dio inicio a la guerra contra el terrorismo donde Estados Unidos marcó a Medio Oriente como el nuevo enemigo. Esta guerra es la más larga que la nación de las barras y las estrellas ha peleado

viernes, 14 de agosto de 2015

El color en el diseño: ¿Qué sensaciones evoca el azul?

Poderoso color, el azul suele ser “el color favorito” de muchísimas personas y en el diseño permite evocar e imprimir un espíritu muy emocional.

Este color primario (junto con amarillo y rojo) suele relacionarse con la frescura, la espiritualidad, la libertad, la y la paz. El azul se asocia un sentimiento de calma que puede inclinarse en la tristeza o depresión. Este color frío se asocia con la masculinidad también.

shutterstock_135112775
¿En qué situaciones se usa este color?
– Estudios han demostrado que este color suprime el apetito, por lo que casi no se utiliza en diseños que involucran a la gastronomía, recetas o decoración de restaurantes.
– Combinado con colores cálidos como el amarillo o el rojo, el azul llega a producir gran impacto.
– Se le relaciona para temáticas de agua, náuticas, marinas y aéreas: aguas para beber, aerolíneas, productos del mar, etcétera.
– Este color brinda confianza y es utilizado también en muchas firmas de responsabilidad social.
A continuación algunos ejemplos del uso de color azul en el diseño.
azul 06
AZUL 01azul 03AZUL 04

Ideas prácticas y diseños inteligentes para decorar espacios pequeños

Estos diseños e ideas son prácticas para quienes no tienen tanto espacio en su hogar. Escondites dentro de muebles, aretfactos multifunción y prácticos trucos para emplear en aquellos espacios donde falta lugar.

A continuación puedes inspirarte y replicar algunas de estas ideas en tu casa:

En este ejemplo "patas para arriba". se usó el espacio inferior para almacenamiento y así se logró un gran aprovechamiento de la altura del espacio

 

Sillón que se convierte en litera

Asiento con interior para almacenamiento

Mesa diseñada para que las sillas encajen perfectamente

Escritorio desplegable

Escalones/cajones

Ventana que se hace tendedor de ropa

Otra escalera, ¡esta vez hecha de estantes!

Mueble que trae incorporadas sillas y mesa

Aprovecha los espacios detrás de las puertas

Otra buena idea es aprovechar los espacios detrás de las puertas. En este caso puedes ver que en lugar de ocupar espacio con un cesto para ropa sucia, la alternativa fue colgar una bolsa de tela para este propósito.

Aprovecha espacios que generalmente solo ocupan lugar, en este rediseño de un clásico sofá se ve cómo se pudo cambiar la utilidad de la base y los apoyabrazos.

No dejes de usar el espacio debajo de la escalera

Otra vez, los espacios detrás de las puertas son claves para baños y demás partes de la casa que suelen ser los sectores más pequeños

Sillón/mesa

Para la cocina puedes aprovechar sitios como la cara interior de los gabinetes

Para el jardín, puedes reutilizar una mesa para crear espacio de almacenamiento

Usa una barra de baño para guardar tapas de cacerolas en la cocina

Para guardar elementos metálicos en el baño puedes usar una banda magnética y así "pegar" todos esos petates


 

miércoles, 12 de agosto de 2015

La contratación y la retención de talento son prioritarios para las empresas

La recuperación económica hace que las compañías apliquen medidas para reclutar y mantener a los profesionales que garanticen su éxito

Buck Consultants ha dado a conocer la "Reviving and Inspiring the Workforce: 2011 Compensation Trends Survey", encuesta que revela que las prioridades clave de las empresas contratantes para este año son el reclutamiento y la retención de talento. Según dicha encuesta, a medida que el entorno económico ha ido mejorando, las compañías han empezado a poner un mayor énfasis en sus programas de compensación y a utilizar los bonos de contratación y de retención para atraer y retener el talento.

 Así como la recesión ha hecho que, durante los últimos años, las compañías de todo el mundo se hayan centrado exclusivamente en sobrevivir y hayan descuidado el bienestar y las necesidades de sus empleados, perdiendo en muchas ocasiones a algunas o a todas sus fichas clave, con la recuperación económica actual, las organizaciones parecen estar entendiendo que tienen que retomar el control para conservar a aquellas personas que tienen una importancia vital dentro de sus equipos de trabajo.
Para conseguirlo, las compañías están creando nuevas estrategias y programas que les permitan volver a ser atractivas ante los ojos de los buenos profesionales, de manera que las elijan por encima de tantas otras opciones, que también ofrecen ventajas con la intención de obtener y retener el mayor talento.

Esto es lo que revela la nueva "Reviving and Inspiring the Workforce: 2011 Compensation Trends Survey", realizada por la firma Buck Consultants. Según los resultados obtenidos en este estudio, las dos prioridades clave para las organizaciones en 2011 son el reclutamiento y la retención de talento. La encuesta fue realizada entre empleados de diferentes niveles como ejecutivos, directores y gerentes.

Bonos para atraer y retener
Una de las principales estrategias que están utilizando las organizaciones para atraer y no dejar ir a los trabajadores que pueden ser determinantes para el éxito de sus negocios es la de ofrecer bonos: según la encuesta, el 63% de las empresas está utilizando bonos de contratación para atraer el mayor talento y un 41% de ellas usa ya o espera usar en un futuro los bonos de retención para no dejar ir a sus mejores empleados.

Según la encuesta de Buck Consultants, aparte de los bonos de contratación y retención de talento, las compañías están implementando además algunas estrategias para comprometer a sus empleados: un 41% de ellas está creando nuevas oportunidades de desarrollo profesional; un total de 305 de las compañías analizadas está haciendo ajustes de acuerdo con los salarios del mercado; un 24% está ofreciendo mayores aumentos en el salario base; y el 18% está proporcionando a sus empleados más reconocimientos, diferentes al efectivo.

 Por otra parte, el estudio ha revelado que el 44% de los contratantes esperan pagar bonos al menos un 5% superiores a los del año pasado, y que ocho de cada diez empleados que participan en un programa de bonos esperan recibir algún pago durante 2011.
Además, la encuesta ha dado a conocer un aumento del 7% en la utilización de los bonos por recomendación de empleados en los últimos seis meses, alcanzando una cifra del 66% en el uso actual.

Como explica Kathi Myers, directora de Buck Consultants, en WorldatWork: “Durante la recesión económica, muchos contratantes redujeron su personal y les pidieron a los empleados que quedaron que hicieran más con menos. A medida que el mercado laboral mejora, estas organizaciones están utilizando tácticas, como los programas de bonos por recomendación de empleados, para no sólo atraer a profesionales exitosos, sino también para ayudar a retener a los empleados que hacen recomendaciones. La participación en el proceso de contratación compromete a los empleados y fortalece sus lazos con la organización”.

Adiós a la congelación de salarios
La congelación salarial es otro tema que ha cambiado con el mejoramiento del clima económico, ya que éste ha hecho sentir una mayor confianza a los empleadores. De acuerdo con la encuesta, las congelaciones salariales se están "derritiendo", y se espera que los aumentos del pago promedio alcancen el 3% este año, lo que significaría llegar a un nivel parecido al de inmediatamente antes de que la crisis empezara.

Las cifras actuales demuestran lo radical del cambio: del 64% de empleados que tenían el salario congelado a principios de 2010, se ha pasado a un 48% a mediados del mismo año y la cifra de hoy, según la encuesta, es de sólo 9%.

Además, las afirmaciones de los contratantes de la encuesta demuestran una tranquilidad mucho mayor con respecto a la reducción de costos: un 75% afirmó no haber llevado a cabo ninguna acción especial como licencias, despidos, congelación de la contratación o suspensiones de los bonos durante los últimos 18 meses, para controlar o reducir los gastos laborales.

Así, parece claro que el mercado laboral está cada vez más activo y que las empresas no pueden quedarse quietas, si de verdad quieren atraer y retener a los profesionales que pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y el éxito.

lunes, 10 de agosto de 2015

¿Tienes un desorden? 5 pasos para organizar pendientes

El desorden mental se traduce en el desorden profesional e improductividad. Ordena tus ideas y tus pendientes. Una coach te explica cómo.

¿Tienes un desorden? 5 pasos para organizar pendientes

Usa la tecnología a tu favor, no en tu contra, y recuerda que las actividades personales tienen un peso muy importante en tu vida.

vía: Javier Rodríguez Labastida

Generalmente alguien desordenado mentalmente es desordenado en el trabajo, por lo que ser ordenado significa dominar la disciplina y la voluntad para cumplir responsabilidades.

Además de ser una cualidad relativa de quien la observa, el orden es una habilidad que no todas las personas tienen. Por ejemplo: si eres un jefe muy ordenado, seguramente catalogarás como un empleado ordenado a aquel que tiene como mínimo tus habilidades, y viceversa. 

“Una cosa es que lo parezca y otra es que lo sea. Y eso es en cuestión de los cumplimientos y las asignaciones que se realizan de acuerdo al puesto”, dice en entrevista con AltoNivel.com.mx la coach Esther Murow, CEO de la consultora Alineum. Aquí sus claves para ser un profesional ordenado:

1.- No te resistas: ¡Usa una agenda!

Si no tienes la memoria suficiente para mantener todo en la cabeza, usa agendas, notas, y alguna aplicación para escanear las tarjetas personales y subirla a tus contactos.

Fija un horario para ver tus correos electrónicos. Los del día y los retrasados. Puedes fijar alertas con prioridades, dependiendo que cliente o proveedor sea el que más valor te genere.


En la agenda también fija prioridades para saber cuáles acciones tienes qué hacer. También aparta un tiempo diario (por la mañana y por la noche) para hacer la revisión y actualización de tu agenda. Recuerda, usa la tecnología a tu favor, no en contra de tus responsabilidades.

2.- Dale relevancia a tus cosas personales

Cosas tan simples como la tintorería, visitar al dentista o ir a cenar con tu familia forman parte de los pendientes que suelen quedar “para después”. Por ello, Esther Murow sugiere que les asignes un espacio en tu agenda y los tomes con la misma seriedad como si fuera una cita de trabajo.

“Pon las suficientes alertas para este tipo de citas. Subráyalas como los momentos que no te debes perder. La convivencia con la familia puede tener un impacto de la forma en la que planteas tu agenda”, dice la especialista.

“Busca un equilibrio entre autenticidad y asertividad. Cuando un cliente te busca para pedirte una reunión de último minuto, puedes decirle ‘lo hago por esta vez, pero no puedo en adelante porque tengo actividades que realizar con la familia’. Generalmente el cliente entiende estas explicaciones y para una futura ocasión lo tomará en cuenta antes de solicitar una reunión en un horario fuera de la jornada laboral”.

3.- Ojo con WhatsApp

WhatsApp llegó para revolucionar nuestros días. Este servicio de mensajería es más frecuente que realizar una llamada o enviar un correo electrónico y requiere un manejo especial durante la jornada laboral.

“Esta herramienta requiere la voluntad del usuario y le exige a contestar en tiempo real, pero es una trampa porque son pocos los mensajes que provienen de esta aplicación que requieren urgencia de respuesta en el momento”, dice Murow.

La coach sugiere darte entre 5 y 10 minutos cada determinado tiempo (puede ser 3 o 4 veces al día) para contestar tus mensajes, y no hacerlo cada que llegue una alerta a tu celular. La persona que necesita una respuesta con urgencia seguramente te buscará a través de una llamada.

4.- Qué es prioritario

Esther Murow asegura que la prioridad se define en función de entender cuáles son los pendientes más importantes y tienen qué salir primero. Aquellos que tienen fecha de caducidad.

“¿Cómo se alinea con tus responsabilidades un pendiente? Por ejemplo, mi prioridad es entregar un reporte diario de procedimientos bancarios, pero estoy cometiendo un error si fijo como prioridad a un contrato que tengo que entregar en dos días”, dice.

La prioridad debe estar alineada en función de lo que está por caducar y las responsabilidades diarias.

5.- Evita ser cuello de botella

El desorden provoca ineficiencia, olvido, y retrasos. Si eres un jefe que tiene que aprobar en cierto periodo de tiempo y tu aprobación se deriva en otras cosas, provocas que todo en la empresa se quede atorada por ti y esto deriva en falta de productividad.

Cuando tus responsabilidades implican la participación de otros puedes convertirte en un cuello de botella, y eso, además de bajar tu rendimiento te puede acarrear problemas laborales.

 

Qué es el "talento disruptivo" y por qué está de moda en el mundo del trabajo

Son aquellos que por sus ideas que rompen reglas y su tenacidad pueden convertir a una empresa en una fuerza innovadora.

Son comúnmente calificados de empleados "difíciles". Sus jefes no saben cómo manejarlos y sus compañeros se sienten incómodos ante su presencia.

Sin embargo, son aquellos que -gracias a sus mentes voladoras, sus ideas que rompen reglas y su tenacidad- pueden convertir a una compañía en una fuerza innovadora.

Bienvenidos al mundo del llamado "talento disruptivo", un concepto que se está poniendo de moda en el mundo empresarial y del trabajo en todo el mundo.

Richard Branson, uno de los emprendedores más ricos de Gran Bretaña y dueño de la aerolínea Virgin, tiene claro de qué se trata.

Branson se considera a sí mismo un talento disruptivo y dice que si trabajase como empleado en otra compañía, su jefe tendría que aceptar que él podría no hacer las cosas exactamente como se esperaría que las hiciera.

"De todas maneras tendría que ser amable conmigo, cuidarme, respetarme. Porque, si no, yo podría crear mi propio negocio, y mi compañía quizás termine compitiendo con la suya".

Inconformistas, irreverentes

Branson y otros grandes empresarios internacionales creen que las empresas -sean grandes o pequeñas- deberían contratar a más empleados de mente independiente, inconformistas e irreverentes, por más que sean un dolor de cabeza para los jefes de personal.
 
El británico Richard Branson, dueño del grupo Virgin, dice que las empresas deben contratar a más empleados incómodos. Foto: Getty images
 
Están convencidos de que las nuevas ideas que pueden aportar los talentos disruptivos a los negocios compensan con creces los problemas que pueden surgir de la dificultad de trabajar con ellos.

En el mundo de los negocios hay numerosas palabras y frases de moda, pero hasta ahora no había ninguna que describiera a este tipo particular de empleados. El concepto de talento disruptivo fue acuñado por la consultora psicológica empresarial OE Cam, con sede en la ciudad británica de Cambridge.

Contribución a los negocios

Martyn Sakol, socio de OE Cam, explica que un individuo con talento disruptivo posee muchos atributos positivos que pueden realizar un gran aporte a los negocios.
 
Para el consultor Martyn Sakol, una persona con talento disruptivo suele innovar y cuestionar el saber convencional. 
 
"Yo lo definiría como un sujeto que piensa y actúa de forma diferente, es innovador, cuestiona el saber convencional, descubre tendencias, ve oportunidades comerciales y, de un modo tenaz, trata de encontrar caminos para alcanzar el éxito", precisa.

No obstante, afirma que esa persona debe ser manejada por los gerentes de manera enérgica -no autoritaria-, para evitar que las cosas salgan mal. "El talento disruptivo puede descarrillarse fácilmente. La empresa debe asegurarse de que cuente con el apoyo adecuado tanto en el trabajo individual como en el grupal".

Preparados para discutir

Una de las compañías que ha adoptado con entusiasmo el concepto de talento disruptivo es la firma británica AB Agri (ABA), dedicada a los alimentos para animales. Su director ejecutivo, David Yiend, cuenta que en el último año han reclutado activamente a este tipo de empleados.

Pero, ¿qué dice ABA en sus anuncios de empleo? "Nosotros insistimos en que buscamos candidatos que sean provocadores, resueltos e incansables en la búsqueda de un objetivo. Deben estar preparados para discutir y debatir, no simplemente aceptar las normas", explica Yiend.

Una vez que se contrata a un talento que es consciente de sus capacidades idiosincráticas, ¿cómo se lo integra al resto de la fuerza laboral? Y más importante aún: ¿cómo se garantiza que los otros empleados no se sientan molestos o amargados por el ingreso de esa gente tan incómoda?
 
Los otros empleados se pueden sentir incómodos y molestos frente al talento disruptivo, advierte el empresario David Yiend. 
 
Yiend explica que simplemente se mantiene aparte a los talentos disruptivos. "Uno no los integra de la manera tradicional. Estos individuos se gerencian de una manera diferente, aunque ellos y el resto del personal deben trabajar juntos para alcanzar una meta común. Es crucial que todos tengan una visión clara de la compañía. Sólo así el equipo podrá salir adelante", precisa.

El riesgo del antagonismo

¿Pero si, por el contrario, las personas con talento disruptivo terminan generando más problemas que beneficios para una compañía?

El psicólogo Stuart Duff, que asesora al mundo de los negocios, cree que este es un riesgo que las empresas deberían tener bien en cuenta.

"El término talento disruptivo es una nueva forma de etiquetar a personas con una forma de ser muy identificable, gente con la que en realidad hemos trabajado durante muchos años para tratar de entender el impacto que tienen en los otros", dice Duff, de la consultora británica Pearn Kandola.
 
Según los expertos, es reto de los gerentes es asegurarse de que todos trabajen por un mismo objetivo. Foto: Thinkstock
 
"Nosotros damos asesoramiento en muchos casos relacionados con estos empleados. Son individuos brillantes en un rol particular, muy ingeniosos y creativos, pero que no tienen ninguna posibilidad de encajar en la cultura de negocios más amplia".

"Lo que comúnmente sucede es que otras personas en la organización no pueden lidiar con el antagonismo y la disrupción que provocan esos empleados perturbadores", advierte Duff.

Y muchas empresas no saben cómo lidiar con este conflicto y simplemente terminan no haciéndolo.

Pero eso, muchos individuos que tienden a ser clasificados como talentos disruptivos suelen iniciar sus propios negocios e imponer, como lo hizo Richard Branson, su propia cultura empresarial en su propia compañía.

sábado, 8 de agosto de 2015

Ideas para la innovación: Tres claves para Liberar el genio de la creatividad

Tarde o temprano, cualquier grupo que trabaja en conjunto, ya sean empleados de una misma oficina, voluntarios en una organización sin fines de lucro, o dirigentes de un equipo de gestión, deberán desarrollar ideas creativas, para innovar. Lamentablemente, lo que suele ocurrir cuando el líder designado pide al grupo… "denme sus mejores ideas", la respuesta se limita a respuestas estándares, respuestas convencionales, o miradas vacías. El líder entonces podría pensar… ¡ojala que estos colaboradores que trabajan tan duro tuvieran también algo de creatividad!

Les puedo sugerir tres claves – hay muchas mas seguramente - para que los grupos de trabajo puedan dejar que el genio de la creatividad se libere, para ello les doy tres principios. 

Clave 1: Cantidad sobre la calidad 

Los grupos tienden a desear y esperar a que la gran idea aparezca por arte de magia de la cabeza de alguien, y que todo el mundo corra tras ella. Rara vez funciona de esa manera. 

El secreto para encontrar ideas creativas está en generar cantidades de ideas, incluso malas ideas, pero a continuación luego de su análisis, elegir una terna y seguidamente la mejor de ellas por consenso. Esto puede sentirse ineficaz porque es contrario de cómo se lleva a cabo la mayoría de los otros trabajos ¿verdad? 

Después de todo, no se generan gran cantidad de informes de finanzas y luego se escoge el mejor, o no se hacen un montón de diferentes partes de la máquina y luego se selecciona la que mas se ajusta, o para el caso preparar una docena de comidas y después decidir cuál es la que comeremos. Pero todo esto no tiene que ver con la creatividad y la innovación.

Clave 2: Reducir la inhibición 

Si usted piensa que incrementar la "creatividad" parece una tarea dudosa, estoy de acuerdo. Creo que no es necesario aumentar la creatividad de la gente, más bien lo que tiene que hacerse es reducir las dificultades que se interponen en el camino de las personas para que puedan utilizar la creatividad que ya poseen. 

La creatividad en general comienza en nosotros a disminuir a medida que crecemos en edad. Cuando observamos a los niños de primer grado, observamos su creatividad casi al 100% y lo hacen con entusiasmo. En tercer grado disminuye y sigue disminuyendo a medida que aumenta el nivel de grado. 

Me lamento que "Cada reunión en búsqueda de nuevas ideas en que he participado como consultor con muchas compañías he visto como se reprime el genio creativo de los colaboradores." 

Nuestra creatividad no desaparece, pero con demasiada frecuencia en el curso del proceso de nuestro crecimiento dejamos de practicarla y en consecuencia de usarla. Liberar la creatividad, por lo tanto, requiere de regresar a los hábitos del pasado que no aplastan la creatividad. 

La reducción de nuestras inhibiciones se parece a un juego, como en los deportes, están los deportistas que pasan desapercibidos y los deportistas que quedan grabados en nuestra mente y generalmente es porque se diferencian por su creatividad. Y el juego, por definición, es la antítesis del trabajo. 

Clave 3: Busque un caos 

"No podemos innovar sin abrir la puerta al caos", dice el gurú de la gestión Tom Peters. Las ideas creativas no surgen de los procesos lineales. Por el contrario, el flujo de ideas creativas nace de los debates "fuera de la caja."

Para ello ayuda mucho dejar caer una encima de otra las ideas y más ideas dentro del grupo de trabajo. Esto estimula la variedad y la vitalidad de las ideas. Por supuesto, la naturaleza del caos es que carece de control, pero es controlable en los entornos de la organización. 

Es fácil entender por qué este tipo de comportamiento aparentemente sin control, y tomado como un juego podría considerarse cuestionable y es resistido en el trabajo y en entornos profesionales. 

Por eso, simplemente pedir a un grupo que aporte sus buenas ideas, por muy bien intencionadas, rara vez se mueve más allá de sus inhibiciones a un lugar donde las ideas puedan fluir libremente. 

Debemos establecer un proceso que introduzca un poco de caos, así como un poco de diversión que reduzca las inhibiciones para jugar, entonces nos sorprenderemos que casi cualquier grupo puede generar en abundancia ideas notables.