martes, 30 de junio de 2015

Google Fotos a fondo: ¿es tan bueno como parece?

Google Fotos a fondo: ¿es tan bueno como parece?

El renacimiento de Google Fotos hace un par de semanas ha levantado mucho interés y conviene preguntarse, ¿es tan bueno como parece? ¿Qué ventajas tiene frente a servicios de la competencia? Y ¿qué hay de la privacidad? ¿Están a buen resguardo las fotos personales en los servidores del gigante de Internet? Diseccionamos la propuesta de una empresa cuyos productos suelen rozar el excelente en lo técnico, en lo práctico, pero que, da la sensación, se ha olvidado de aquel Don’t be evil que predicaba.
Si eres usuario de Google, Fotos está a tu disposición lo quieras o no. Se trata de un servicio de almacenamiento de imágenes y vídeos en la nube que vendría a heredar de una vez por todas el lugar de Picasa. Es accesible a través del navegador web o con las aplicaciones para Android y iOS y destaca por incluir un novedoso motor de búsqueda y organización inteligente, además de por ofrecer almacenamiento gratuito ilimitado, que se dice pronto. ¿A qué usuario de gatillo flojo no le puede interesar semejante oferta?

Antecedentes

Google Fotos no ha salido de la nada. Existía como servicio adicional a Google+ y con aplicación independiente para Android; la novedad ahora es que llega a iOS, estrena sitio web y se desliga de la red social, o comienza a hacerlo. También existía el almacenamiento ilimitado para imágenes de hasta 2048×2048 píxeles (unos 4,2 MP); ahora amplían el límitehasta los 16 MP, que en tamaño de imagen sería más del doble, resolución 4K; e incluyenvídeos hasta 1080p.
El porqué de la “deriva independentista” de Google Fotos hay quien lo explica con el fracaso de Google+ y la consiguiente necesidad de posicionar un servicio de almacenamiento de imágenes más allá de Google Drive. Concediendo que tal vez la red social no haya alcanzado el nivel esperado para lo que es Google y, muy especialmente, para todo el empeño que le pusieron -y que impusieron, nadie lo olvida-, tal vez es demasiado pronto para matar la plataforma. Hace poco más de un mes que Google+ implemento las “colecciones”. ¿Por qué seguir dedicando recursos a un proyecto condenado?
Es posible que Google+ no haya cumplido las expectativas y que la decisión de escindir Fotos de la red social se deba en gran parte a ello, pero al menos habría otra causa complementaria y definitiva, a juzgar por las palabras de Bradley Horowitz, vicepresidente de Streams -el corazón de Google+ como red social- y la división de fotos y que se resumirían en “el factor espeluznante”, que no es otro que el de la privacidad. Pero no privacidad entendida al modo actual, en plan gran hermano, sino privacidad a la antigua usanza, de guardar las fotos en sitio “privado”, no en una red social, con aparente exposición a todo el mundo.
google fotos
Google quiere que el usuario contemple -y esto es casi literal en declaraciones de Horowitz durante la presentación del servicio el pasado Google I/O- Fotos como “un lugar privado, seguro y sagrado”. Es decir, que el usuario se sienta en Fotos como se sentía en Picasa; es decir, todo va de sensaciones, porque la seguridad de los contenidos personales es la misma en Google+ que en Fotos o cualquier otro servicio de Google, y por otro lado Facebook -también ofrece almacenamiento ilimitado- no parece tener problemas para que la gente acumule toneladas de fotografías de carácter personal.
Sea como fuere, la compañía de Internet se reafirma en que su interés por el momento no es monetizar Fotos con publicidad o de otra forma y asegura que cada usuario tiene su propia base de datos, por lo que toda información sensible, como por ejemplo el reconocimiento facial, nunca es compartida, sino que permanece privada. Tan privada como los correos de Gmail, se podría añadir.

Almacenamiento y calidad

Google Fotos ofrece almacenamiento ilimitado gratuito de imágenes… y por supuesto tiene trampa, nada dañina una vez la conoces. La trampa es que al ingresar por primera vez se da a elegir -se puede cambiar en las opciones- entre guardar las fotografías originales, en cuyo caso se cargarán en los 15 GB de espacio compartido en la nube de Google que engloba Gmail, Drive, etc.; o guardar copias en “alta calidad”, esto es, hasta 16 MP y totalmente gratis.
Señalar que este artículo no va dirigido a fotógrafos o aficionados, sino al usuario corriente que simplemente quiere que sus fotos se vean bien. Por lo tanto, los 16 MP no son una limitación, como tampoco debería serlo la compresión automática que se aplica a prácticamente todas las imágenes, incluso por debajo de los 16 MP -por encima se escalarán hasta el tope. En efecto, la “copia de seguridad” que se guarda en Fotos no es la imagen original: su tamaño se verá reducido de manera notable, hasta la mitad de su peso -mucho más si son vídeos- sin modificar la resolución. Y nada de formatos complejos o imágenes RAW.
Pero, tranquilidad, porque el algoritmo que se ha sacado Google de la manga es genial: compresión con pérdida, sí, pero dejando la percepción de calidad intacta. O dicho de otra forma: la compresión no debe ser motivo de preocupación en ningún caso, porque no se nota. Chapó para Google.
Como demostración, tres fotos realizadas con una cámara estándar de 8 MP en formato panorámico y resolución de 3264×1836 píxeles. Primero, la imagen al completo escalada hasta los 680p de ancho únicamente para que se entiendan los ejemplos que le siguen, donde se puede apreciar un fragmento a tamaño real comparando el original con la versión comprimida por Google Fotos. ¿Podrías adivinar cuál es cuál? (Pincha para verlas en grande)
ejemplo1
ejemplo2
ejemplo3
Así, el almacenamiento gratuito e ilimitado es cierto, al menos en lo que al gran público respecta. Y quien precise de requisitos especializados, que contrate mas espacio en Drive, es la respuesta de Google.
El único pero se encuentra a la hora de realizar panorámicas, por el tamaño de las mismas, y en la conversión de algunos vídeos; por ejemplo: cuando se graba con el móvil y se cambia el ángulo, un reproductor de PC siempre lo reproducirá en horizontal, mientras que Fotos, si detecta cambios, lo transformará en “formato móvil”, con las bandas negras a ambos lados del vídeo. En el dispositivo que capturó la imagen quedará el original, hasta que se borre.
Por lo demás, el material conserva los metadatos y se almacena siempre de manera privada. La compartición, si es que se desea, se hace a posteriori.
Solo un apunte: el reproductor de vídeo de Fotos es obviamente el de YouTube, pero los vídeos no se muestran en este portal, que también posibilita almacenarlos de manera privada. Si Google tiene la intención de unificar ambos servicios, es una cuestión que queda en el aire.

Características

Si el almacenamiento y la compresión son dos joyas de la corona, la tercera es la experiencia de usuario que Google tenía reservada: sencillez y potencia son las claves. En su uso Fotos se presenta como una galería minimalista, ordenada por fecha y con la única opción de organizar contenidos por colecciones, antes llamadas álbums. Hay otra función de “asistente”, que “muestra contenido divertido creado automáticamente a partir de tus fotos y te ayuda a mantener el orden” dependiendo de la configuración. Y para de contar.
google fotos
El poder de Fotos, sobra decirlo, proviene del motor de búsqueda y las tecnologías que lo acompañan, entre las que cabe destacar el reconocimiento de cosas, por denominarlo de alguna forma: permite obtener resultados con palabras y o expresiones concretas y es mas eficaz de lo que parece, sin asustar. Por ejemplo, al buscar un termino como “perro” o “flor”, se mostrarán resultados que contengan tales elementos, facilitando y agilizando la labor de encontrar, de nuevo, de manera notable.
Sin embargo, ante términos mas abstractos los resultados pueden ser impredecibles, o no haberlos. En mi caso, al buscar por “vacaciones” lo que veo son wallpapers de paisajes con playa la mayoría, pero también la rotonda frente a mi casa, donde hay plantadas varias palmeras; e incluso la terraza de mi casa, donde tengo plantas (!). En favor del servicio diré que mi colección es finita, preparada ex profeso para este análisis. Posiblemente con mas material, ofrezca mejores resultados.
A pesar de detalles extravagantes como el mencionado, la función de búsqueda es sensacional, pudiendo filtrar resultados por nombres, colores o situaciones con escribir una palabra. Y a la velocidad del rayo, faltaría. Adiós etiquetas.
google fotos
En cuanto a las opciones de imagen esta la de descargar, compartir por aplicaciones en Android y por enlace o directamente a través de Facebook, Twitter y Google+ en PC. Ni rastro del método para compartir en Google Drive: podrá acceder al contenido quien tenga el enlace, que a su vez podrá ser destruido por el propietario en cualquier momento, dejando de ser útil. Como un botijo.
Fotos incorpora asimismo un editor de imagen básico que permite recortar, aplicar filtros y corrección automática o manual. Todo se simplifica con respecto a la versión previa y eso no ha gustado a todo el mundo, pero es una solución discreta y, precisamente, accesible para todo el mundo.
google fotos
Para terminar con este apartado queda hablar de las reglas de sincronización, que es importante no olvidar. En el móvil se da la posibilidad de sincronizar solo el directorio de la cámara o cualquiera que contenga imágenes -aplicaciones de mensajería, de música, etc- y si se elimina en contenido local, queda la copia de seguridad en la nube. Pero, ojo, porquesi se elimina el contenido desde la aplicación web o móvil, desaparece también del almacenamiento del dispositivo.

Privacidad

La contrapartida a todas las bondades de Fotos la guardábamos para el final, y es que el gigante de Internet no se ha ganado tal apelativo solo por su tamaño. Google es Google (buscador), YouTube, Android, Chrome, Gmail, Drive, Maps, Hangouts… Lo que se traduce en hábitos de navegación, información bancaria, comunicaciones, archivos y o documentación, desplazamientos… Y ahora fotos. La cantidad de información personal que atesora Google en sus servidores es ingente y con Fotos irá a más, mucho más.
Analizando las fotos de una persona, incluso de manera automatizada, es fácil detectar hábitos, posición social, entorno físico, amistades, estados de ánimo… y por supuesto situación geográfica exacta. En conjunto, Google es un verdadero gran hermano y no inspira la confianza de antaño. Pero ya nada inspira la confianza de antaño, llámese Google, Microsoft, Apple o Yahoo. Toda empresa estadounidense esta manchada en materia de privacidad por los restos; y lo que es peor: la mancha se extiende por cualquier servicio en la Red que no este cifrado a cal y canto o no sea autogestionado y por añadidura, basado en software libre.
Así que apaga y vámonos. Porque tampoco es aceptable la incoherencia, aunque Google se preste a ello. Al fin y al cabo, Microsoft, Apple o Dropbox no se dedican al negocio de la publicidad. Pero sin duda es incoherente confiar en Google para todo o casi todo y no hacerlo con Fotos.
La cuestión es, cuando se piensa en privacidad, ¿en qué se piensa? ¿En “no quiero que Google utilice mis fotos para hacer publicidad con ellas”, lo que supuestamente podría hacer de acuerdo a las condiciones del servicio; en “no quiero que mis fotos acaben en los servidores de la NSA”, algo que podría estar pasando sin que nadie se enterase y ninguna de las firmas mencionadas estaría libre de sospecha, dadas las leyes y formas estadounidenses; o en “no quiero que Google sepa tanto de mí”? Porque tal vez ahí está la clave.
Un fragmento de las condiciones de servicio de Google, unificadas para todos sus productos:
Al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.
Llevado al extremo más zafio, lo anterior significa que si haces fotos o vídeos íntimos y los subes a cualquier servicio de Google, podrían coger ese vídeo o esas fotos y mostrarlas en Google News o distribuirlas en Google Play… gratis, eso sí. ¿Te lo imaginas? Yo tampoco. Como no imagino que pudieran usar una foto mía para anunciar nada sin mi permiso, siquiera que se puedan plantear tal excentricidad.
Echar un vistazo a la política de privacidad de Google causa espanto por la, cabe insistir, ingente cantidad de datos de todo tipo que acopian, de carácter estadístico o tan íntimos como para escribir un diario personal a un nivel de detalle impensable en un ser humano. Siempre a expensas del uso que se haga de sus servicios, desde luego. Explicarlo paso a paso sería largo y tedioso, aun con lo llano de un texto plagado de ejemplos que, no obstante, no consiguen su objetivo, no concretan el alcance de las zarpas y baúles de la compañía del Don’t be evil.
Pero si no se sabe la cantidad de datos que recoge Google, sí se sabe para qué los utilizan, o para qué dicen que los utilizan:
Utilizamos la información que recogemos de todos nuestros servicios para proporcionarlos, mantenerlos, protegerlos y mejorarlos, para desarrollar otros nuevos y para proteger a Google y a nuestros usuarios. También utilizamos estos datos para ofrecerte contenido personalizado como, por ejemplo, resultados de búsqueda y anuncios más relevantes.
Que es en definitiva una condición que se reserva casi cualquier proveedor de servicios gratuitos en Internet, base su negocio en la publicidad o no. Una comparación rápida con competencia directa:

Microsoft

Las condiciones de servicio explicitan que solo el usuario es el propietario de su contenido y que los datos personales recogidos no se usarán para ofrecer publicidad dedicada, para indicar a continuación:
Cuando usted transmite o carga contenidos a los Servicios, le está concediendo a Microsoft el derecho mundial, sin cargo alguno, de utilizar los contenidos según sea necesario: para ofrecerle los Servicios a usted (lo que incluye cambiar el tamaño, la forma o el formato de su contenido para almacenarlo o mostrárselo mejor), para protegerle a usted y para mejorar los productos y los Servicios de Microsoft.
En la política de privacidad agregan:
Podemos compartir tus datos personales con otras empresas de Microsoft o con terceros autorizados que procesan datos personales para Microsoft con los fines descritos en esta Política. […] Estos terceros autorizados no pueden utilizar tus datos personales para ningún otro fin. Les exigimos que actúen de forma coherente con esta Política y que utilicen medidas de seguridad adecuadas para la protección de tus datos personales.

Dropbox

También dejan claro en las condiciones que el contenido es propiedad del usuario y que no lo usarán para comerciar, pero para proveer las diferentes funciones del servicio necesitan acceso a los contenidos del usuario, afirman:
Estas y otras funciones pueden requerir que nuestros sistemas accedan a tu Contenido, lo almacenen y lo examinen. Como usuario, nos concedes permiso para realizar estas actividades, y el permiso se extiende a nuestros afiliados y a terceras partes de confianza con las que podamos colaborar.
En la política de privacidad agregan:
Dropbox confía en ciertos proveedores externos que nos ayudan a proporcionar, mejorar, promocionar y proteger nuestros Servicios. Estos proveedores podrán acceder a tu información exclusivamente para realizar tareas en nuestro nombre y de forma acorde con esta Política de privacidad.
Y matizan:
Las cookies nos ayudan a recordar tu nombre de usuario para la próxima visita,entender cómo interactúas con nuestros Servicios y mejorarlos a partir de esa información.
Microsoft más, Dropbox menos, ninguno es comparable a Google en cuanto a voracidad por los datos personales. Pero en última instancia todos se reservan el derecho de, veladamente, lo que se tercie. Y todos los hacen con el fin principal de mantener y mejorar el propio servicio. Y todos comparten esos datos con terceros. Y son condiciones innegociables, se pague o no. ¿Cuál es más de fiar?

Conclusiones

Habría que aludir de nuevo a la cuestión de cuando se piensa en privacidad, en qué se piensa, porque privacidad, Internet y gratis nunca han sido sinónimos. Pero sería repetir lo repetido, porque la única solución real a la pérdida de privacidad en Internet es no usar Internet. Y ni por esas: tan solo intenta recordar las veces que alguien te ha fotografiado con su móvil en los últimos cinco años, en reuniones sociales, de trabajo o estudios, e imagina dónde pueden haber acabado esas fotos. Estamos todos “fichados” desde hace mucho.
Encontrar un termino medio depende de cada uno y no es fácil, pues requiere deintervención directa y preocupada y la gente en general no gusta de preocuparse o intervenir. Por lo tanto la conclusión es que Google Fotos, tal y como lo presentaba al principio de este artículo, es un servicio genial en lo técnico, en lo práctico, con las vicisitudes del mundo de hoy. Son evitables en parte, pero cuesta.
Así que no seas malpensado: Google no quiere explotar comercialmente las fotos de tu familia. Lo que quiere es conocerte como si te hubiera parido, criado y casado contigo, como decía el cuento, para comerte mejor, que en el lenguaje de los de Mountain View significa “para venderte mejor” los productos de sus anunciantes. Y quién sabe en un futuro qué otras maravillosas ideas se les ocurra hacer con tanto dato. A ellos y a los demás.
Las condiciones, además, pueden cambiar de un día para otro y aunque avisan, de no aceptarlas solo cabe eliminar la cuenta y cruzar los dedos para que, un tiempo después que nunca han especificado, eliminen tus datos de sus servidores. Y fíate de que lo hagan.
¿Te compensa tanta paranoia? Piensa que en cien años estarás muerto. Serán las generaciones venideras las que tengan que lidiar con Skynet, Matrix u otro tipo de ‘distopía’ de corte más transnacional. Mientras tanto, la nube nos hace la vida más fácil.

Actualización:
Desde Google se han puesto en contacto con nosotros para hacernos las siguientes aclaraciones, explicadas mejor en este artículo:
Es importante resaltar que no usaremos fotos o videos subidos a Google Fotos para fines comerciales o de promoción, a menos que pidamos permiso explícito al usuario. Las fotos que los usuarios suben a Google Fotos son privadas, a menos que el usuario decida compartirlas.

La semana pasada anunciamos “Mi cuenta”, un espacio centralizado para gestionar tus datos de la cuenta de Google en un único lugar, y un recurso para ayudarte a responder tus preguntas sobre privacidad y seguridad en Google. Es cierto que el tema a veces puede ser complejo y tedioso, por eso engoogle.com/privacy damos respuesta a preguntas como ¿Qué datos recoge Google sobre mi?, ¿Qué hace Google con esos datos que recopila? y explicamos de qué manera mostramos anuncios relevantes sin vender tu información a nadie, cómo la encriptación y la filtración de spam permiten que tus datos estén seguros, etc. Más detalles en este blogpost.


domingo, 28 de junio de 2015

Dropbox presenta función para que podamos recibir archivos de personas que no tienen Dropbox

captura-43
Durante los últimos años hemos visto muchas aplicaciones que ayudan a recibir archivos de personas que no tienen dropbox. La mayoría de ellas funcionan de la misma forma: ofrecemos un formulario en un link único, el usuario sube los archivos en dicho link y el material aparece “mágicamente” en nuestra cuenta de Dropbox.

Ahora todas esas opciones se ven amenazadas por una solución oficial de la compañía,presentada hoy en su blog.

El objetivo, como he comentado, es permitir que un usuario de Dropbox solicite archivos a otra persona sin necesidad de que ésta tenga cuenta, para ello hay que acceder a dropbox.com/requests y apretar el botón que veis en la captura superior. Una vez hecho esto veremos la pantalla inferior, en la que es necesario especificar el motivo por el que queremos recibir los archivos (facturas, invitaciones, etc.), archivos que pueden tener hasta 2 gigas de tamaño:
captura-44

Por último copiaremos el link generado para que el destinatario pueda subir los archivos solicitados:

copiar

El usuario que reciba el link verá una página como esta, con el link listo para enviar el material:
captura-46
Los archivos que el destinatario mande se guardarán en el nuevo directorio “Solicitud de archivos”, aunque podemos cambiar el destino sin problemas.

Como ven, sencillo y práctico, una buena forma de competir con gigantes como Wetransfer.

lunes, 22 de junio de 2015

Cómo unir varios archivos PDF en un solo documento

Archivos PDF
Uno de los archivos más empleados en todo el mundo y en todos los sistemas operativos es el formato PDF. Este tipo de archivos es empleado tanto en el ámbito profesional como en el doméstico, sin olvidarnos el ámbito escolar, ya sea para presentar completos informes o breves trabajas de apenas unas hojas.
En Rootear, como no podía ser de otra forma, hemos dado de forma constante pequeños trucos relacionados con este formato, por ejemplo, cómo convertir en PDF imágenescómo desbloquear un PDF o cómo hacer presentaciones en PDF.
Hoy queremos enseñaros un truco más, en esta ocasión vamos a unir diferentes archivos PDF en uno solo. Esta acción te será útil si, por ejemplo, has realizado el escaneo de varios documentos y cada uno lo tienes un archivo PDF independiente, algo engorroso y de fácil solución.
Es habitual que las administraciones públicas nos soliciten la documentación en formato PDF, pero en las aplicaciones que disponen para la subida de archivos no disponemos demasiadas opciones y normalmente nos permiten subir un único archivo, por lo que no nos será posible completar debidamente la documentación requerida si no tenemos todos nuestros archivos PDF unificados en uno único.
Para poder llevar a cabo esta acción, bastará con seguir estos sencillos pasos:
UNIR PDF
  1. Entra en la página de Small PDF.
  2. Pulsa el botón Elige un archivo o bienarrastra y suelta los archivos en el cuadro disponible.
  3. Selecciona el orden de las páginas.
  4. Descarga el archivo PDF unificado.
Como puedes ver, el proceso no puede ser más sencillo y rápido, no es necesario registro ni dar ningún dato personal, bastará con seguir esos pasos para conseguir nuestro objetivo, además es gratuito y sin publicidad invasiva, por lo que tu problema se resolverá en apenas unos minutos.
¿Qué te parece este proceso? ¿Has tenido que juntar PDFs alguna vez? ¿Has utilizado esta página en alguna otra ocasión?

sábado, 13 de junio de 2015

Según Google las empresas sin optimizar sus webs pierden el 40% de sus clientes

El director de productos y soluciones para Google España y Portugal, José María García,             definió el fenómeno como “impresionante”:


“Una de cada cuatro búsquedas que se realizan en el móvil tiene un contenido local. Y, de ésas, un 33% terminan por convertirse en una compra”
Por esta razón, las empresas tienen que optimizar sus páginas web con para que el usuario pueda consultarlas a través dedispositivos móviles y smartphone. “Las empresas que no cuentan con una página web optimizada pierde el 40% de sus clientes” y, obviamente, “terminan en la competencia”.
Cuando un usuario realiza una búsqueda a través de su móvil, “un aparato con muchos sentidos, intuitivo, con el que puedes hablar, hacer fotografías, saber dónde estás”, la publicidad gráfica también tiene muchas alternativas porque “el anunciante puede decirte qué tipo de presencia física tiene y la cercanía con respecto a dónde está el usuario”, explica, “geolocalización que las empresas pueden utilizar para realizar campañas teniendo en cuenta dónde está el usuario”.
 “Las búsquedas a través de teléfonos móviles se ha multiplicado por cinco, algo que sólo ocurría cuando comenzó a utilizarse el ordenador”. Y eso que en España “más del 20% se efectúan a través del móvil, porque en Inglaterra ese porcentaje ronda el 30% y en Estados Unidos está a punto de superar el 40%”

La tendencia es móvil

En España hay casos de éxito

eDreams habla de que cada cinco minutos vende una reserva a través de móvil. El 10% de las llamadas que recibe Seguridad Direct al ‘call center’ vienen por formatos de publicidad en el móvil”, ejemplifica.
Y el más claro de todos es “Privalia, el club de compra” por excelencia que “ha sabido desarrollar y llevar a cabo un modelo que le ha llevado a tener bastantes buenos resultados”.
En este sentido, desde Google esperan que una de las tendencias de futuro sea que “haya un gran número de empresas que empiecen a desarrollar su presencia optimizada para teléfonos móviles” y, por otro lado aconseja a los empresarios a que “piensen su modelo de negocio desde cero enfocado a smartphones y tablets”. García explica el ejemplo de Instagram, que nació como aplicación para teléfonos móviles y “fue comprado por un mil millones de dólares porque era un modelo que había crecido sobre el móvil sin haber pensado antes en el ordenador”.  Será cuestión de empezar a tomar ejemplo.
Fuente: Adriana Ortiz – Teknautas

viernes, 5 de junio de 2015

Ruanda: del país del genocidio al paraíso tecnológico africano

El país ve en las tecnologías de la información y la comunicación la oportunidad de salir de la pobreza

Ruanda: del país del genocidio al paraíso tecnológico africano

Kigali, 5 jun (Desirée García/EFE).- Las calles a las que hace dos décadas solo salían quienes llevaban un machete han sido tomadas hoy por jóvenes con portátiles, teléfonos inteligentes y todo tipo de gadgets: son las nuevas armas con las que los ruandeses quieren reescribir su historia.

La generación que no ha vivido el genocidio de 1994 -aquella primavera en la que fueron asesinadas cerca de 800.000 personas- ve en la tecnología una promesa de "desarrollo, progreso y éxito en la vida", explica a Efe Aphrodice Mutangana, un emprendedor de la incubadora de empresas KLab, en Kigali.

Unas oficinas diáfanas, decoradas con colores vivos y donde se cruzan cables y portátiles con máquinas de snacks y un futbolín activan la fantasía de entrar en el Google africano en los jóvenes que visitan el KLab por primera vez. Llegan sin trabajo, pero con buenas ideas.

"La K es por knowledge ("conocimiento", en inglés), aunque algunos creen que es por (el presidente de Ruanda, Paul) Kagame", bromea Aphrodice, en una entrevista durante un viaje organizado por la International Women's Media Foundation (IWMF).

No en vano, el Gobierno ruandés es uno de los principales impulsores de este espacio para desarrolladores de software, donde pueden trabajar, usar internet y recibir asesoramiento gratuito.

Joseph Manzy es uno de sus casos de éxito. Él y sus socios han creado una aplicación móvil que ayuda a los productores de leche, una de las principales industrias del país, a conectar con el mercado para aumentar sus ventas.

El propio Mutangana recaudó 1,7 millones de dólares para supervivientes del genocidio a través de Incike, una aplicación por SMS, y ha creado otra de alfabetización sanitaria, MHealth, que recopila síntomas de enfermedades comunes en un país donde hace tres años había menos de 200 especialistas.

Sus hazañas suman argumentos al plan gubernamental "Vision 2020", que afirma que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) van a sacar a Ruanda de la pobreza.

El objetivo, transformar Ruanda en una economía de renta media, se logra a pasos agigantados: desde 2000, se ha pasado de una renta per cápita de 230 a 630 dólares y la pobreza se ha reducido en un 20 por ciento, según datos del Banco Mundial.

Aunque el programa aspira a llegar a una renta media de 900 dólares y quiere reducir la pobreza al 30 %, el objetivo de esperanza de vida ya se ha cumplido, al llegar a los 64 años.

Pasar de una economía agraria a otra de la información y el conocimiento es la clave de esta revolución, que se fragua con inversiones en infraestructuras, la expansión del teléfono e internet y la oficialidad del inglés, que ha hecho bilingüe a una población que ya hablaba francés.

Más allá del ático del KLab, en el país que quiere ser el centro tecnológico del este africano, la mayoría trabaja en colinas sembradas de bananas, sorgo o té, por salarios que no superan los 30.000 francos ruandeses al mes (unos 40 euros).

Exceptuando el té, el café y las flores, la productividad del campo es tan escasa que solo aporta el 32 % al PIB, pese a emplear al 85 % de la población.

En su choza, amueblada con cajas de grano sobre un suelo de tierra, Mutumwinka Jackline enumera las dificultades que tiene para sobrevivir con el maíz que cultiva en la aldea de Ubwiza, en el este del país, y la leche que da una de sus escuálidas vacas; la otra ni siquiera produce.

A las afueras de Kigali, un grupo de viudas del genocidio relata sus esfuerzos para que la granja de cerdos les salga rentable. "Es muy difícil conseguir para comer", dice Mukankubiyo Epiphanie, que aprovecha las sobras de su puesto de comidas para alimentar a los animales.

A sus hijos y nietos les espera un futuro más brillante, augura el Gobierno ruandés. Y las TIC, que por el momento solo representan el 3 % del PIB, se presentan como el mejor aval.

No en vano, Ruanda es el primer país en políticas de promoción de las TIC para la transformación social y económica, según un informe del Foro Económico Mundial.

"Todos nosotros, nuestra generación, queremos desarrollo, progreso, no queremos ser como éramos antes. Queremos soluciones para esta África y esta Ruanda", resume Aphrodice.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20150605/54432084832/ruanda-del-pais-del-genocidio-al-paraiso-tecnologico-africano.html#ixzz3easBrFBV 

¿Cómo transformar la experiencia en conocimiento abierto?


El conocimiento abierto no es tan solo acerca de estadísticas y datos, también tiene que ver con el saber cotidiano no escrito y nuestra experiencia. El “saber hacer” es uno de los activos más valiosos y sin embargo es intangible y muy difícil de transmitir.



Por: Micha van Waesberghe / Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sector del conocimiento y aprendizaje, desarrollando portales de Internet interactivos. Ha desarrollado también una nueva herramienta de llamada ‘Klave’ (http://kp.iadb.org/klave) que fomenta el intercambio de conocimiento en América Latina y el Caribe mediante la creación y difusión de aprendizajes.


El conocimiento abierto surge al calor de nuestra experiencia, evoluciona muy rápidamente y tiene mucho que ver con las capacidades personales y valores de las personas que lo desarrollan.

En el BID somos conscientes de su valor y, por eso, estamos desarrollando una metodología que permita a quienes trabajan en el mundo del Desarrollo compartir su experiencia profesional. De manera muy breve, quería explicarles cómo funciona KLAVE, herramienta para compartir aprendizajes clave sobre diferentes temas.

Definir las necesidades, objetivos y alcance

Lo más importante es definir cuál es el conocimiento que queremos transmitir, a quién va dirigido y qué es lo que necesitan conocer. Para esto necesitamos poner todas las ideas encima de la mesa y definir una jerarquía de preguntas que nos permita entender los grandes temas que queremos abordar y las preguntas específicas que necesitamos responder. Esto puede hacerse de muchas maneras, como grupos de trabajo presenciales o en línea. Existen aplicaciones web como Trello que le permitirán recopilar y organizar las ideas de todo su equipo.


Capturar conocimiento de alta calidad

Cuando pensamos en conocimiento, tendemos a pensar en papel y en artículos, pero créanme, el verdadero conocimiento no siempre llega al texto de un artículo. En esta fase recopilamos todos los textos y los leemos, y después hacemos entrevistas de captura de conocimiento y análisis posteriores a la acción para comprender el contexto y el impacto de los aprendizajes que encontramos.

Conseguir y validar múltiples perspectivas sobre los mismos temas

Toda la información extraída de las entrevistas, vídeos y artículos la tabulamos en un solo documento donde clasificamos y ordenamos usando las preguntas que definimos en el primer paso. Así obtenemos una imagen completa del tema compuesta por múltiples perspectivas sobre cada pregunta. Esta fase implica una verdadera labor de equipo porque requiere ordenar un gran volumen de información, y aclarar en qué contextos que podría ser útil.

Integrar múltiples puntos de vista es fundamental para contextualizar la información y permitirle a los lectores entender el valor de ese aprendizaje y entender cómo puede ser reutilizado.


Poner nuestro conocimiento en la red


Cuando ya tenemos configurada nuestra “base de conocimiento” la ponemos en línea, en un formato que haga el contenido disponible para nuestro público objetivo. Para ello, puede utilizar muchos sistemas de gestión de contenidos gratuitos, como WordPress, Drupal, o Joomla con los que puede crear su propio sitio web.


Conectar el contenido a la comunidad

Poner nuestro conocimiento en la red y compartirlo activamente es un paso fundamental para mantener el conocimiento siempre actualizado. Para ello, en el BID desarrollamos Comunidades de Práctica en torno a cada tema que celebran “webinars” regulares y participan en conversaciones a través de las redes sociales.

Hoy en día existen muchas plataformas para celebrar reuniones virtuales en línea, y algunas redes sociales como Facebook, con más de 1000 millones de usuarios, o Twitter con 465 millones, nos permiten pensar en nuevas formas de compartir y actualizar el conocimiento.

De forma resumida, estas son las 5 etapas de nuestro proceso para convertir lo que sabemos en conocimiento abierto ¿Qué otras formas de sistematizar y compartir conocimiento implícito han funcionado para usted?


Fuente: BID