viernes, 29 de mayo de 2015

¿Qué es la impresión en 3D?

POR: 



La tecnología de impresión 3D hizo su camino hacia el mundo tecnológico en el año 1986, pero no ganó importancia hasta 1990. No fue tan popular fuera del mundo de la ingeniería, la arquitectura y la fabricación.

La impresión en 3D también se conoce como la fabricación escritorio, se puede formar de cualquier material que se puede obtener en forma de polvo. Para crear un objeto se necesita un modelo digital 3D. Puede escanear un conjunto de imágenes en 3D, o dibujarlo usando diseño o CAD software asistida por ordenador. También puede descargarlos de Internet. El modelo digital en 3D por lo general se guarda en formato STL y luego enviado a la impresora. El proceso de "imprimir" una capa por capa objeto tridimensional con el equipo, que es bastante similar con impresoras de inyección de tinta.

La impresión en 3D aditivo es un proceso de hacer objetos sólidos tridimensionales a partir de un archivo digital. La creación de un objeto impreso en 3D se logra mediante procesos aditivos. En un proceso aditivo de un objeto es creado por sucesivas capas de material hasta que se crea el objeto entero. Cada una de estas capas puede ser visto como una sección transversal horizontal en rodajas finas del objeto final.

Se comienza con la fabricación de un diseño virtual del objeto que desea crear. Este diseño virtual se hace en un CAD (Computer Aided Design) archivo usando un programa de modelado 3D (para la creación de un objeto) o con el uso de un escáner 3D (para copiar un objeto existente). Este escáner hace una copia digital en 3D de un objeto y lo pone en un programa de modelado 3D.

Para preparar el archivo digital creado en un programa de modelado 3D para la impresión, el software corta el modelo final en cientos o miles de capas horizontales. Cuando el archivo está preparado, se carga en la impresora 3D, la impresora crea la capa de objetos por capa, lee cada rebanada (o imagen 2D) y procede a crear el objeto juntando cada capa (no hay indicios de visibilidad entre las capas), lo que resulta en un objeto tridimensional.

Sinterización selectiva por láser (SLS)
Esta tecnología utiliza un láser de alta potencia para fundir pequeñas partículas de plástico, metal, polvos cerámicos o de vidrio en una masa que tiene la forma tridimensional deseada. El láser funde selectivamente el material en polvo mediante el escaneo de las secciones transversales (o capas) generados por el programa de modelado en 3D en la superficie de un lecho de polvo. Después de escanear cada sección transversal, el lecho de polvo se reduce en una espesa capa, después una nueva capa de material se aplica en la parte superior y el proceso se repite hasta que se completa el objeto.

Una de las aplicaciones más importantes de la impresión 3D es en la industria médica. Con la impresión 3D, los cirujanos pueden producir maquetas de partes del cuerpo de su paciente que necesita ser operado.

Este tipo de impresión permite realizar trabajos desde cero en apenas unas horas, hoy en día muchos objetos, desde componentes aeroespaciales a los juguetes están siendo construidos con la ayuda de las impresoras 3D, generando grandes ahorros en los costes de montaje, ya que puede imprimir productos ensamblados. 

Con la impresión 3D, las empresas pueden experimentar ahorro en tiempo y gasto en herramientas. La impresión 3D incluso podría desafiar el método de producción masiva en un futuro.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cómo aplicar licencias Creative Commons

La infracción a los derechos de autor pueden traer más de un dolor de cabeza a los que realizan proyectos con imágenes, textos o videos. Sin saberlo, se puede ser objeto de denuncias o demandas por uso de material no autorizado.
Para no tener que lidiar con estas cuestiones se crearon las Licencias Creative Commons que liberan ciertos derechos para así poder copiar, distribuir o crear obras nuevas desde otras anteriores.
La filosofía de los derechos libres enuncia que la cultura siempre fue libre hasta que las tecnologías hicieron nacer leyes que restringen la cultura como un bien social para transformarla en un bien de mercado.

Para conocer más te invito a descargar el libro fundador de esta idea, escrito por el abogado Lawrence Lessig, Cultura Libre

¿Cómo entender las licencias Creative Commons?

Al principio puede traer confusión la variedad de licencias, pero rápidamente podemos entender de qué se trata.
Dijimos que la idea es liberar derechos y es así que podemos elegir la licencia de acuerdo con lo que necesitamos, tanto para usar una obra o para poner una licencia a una creación propia.
La escala de las licencias indica que hay algunas que liberan casi todos los derechos hasta otras más restrictivas de acuerdo a los siguientes niveles.


¿Qué significa cada licencia?
Cada licencia Creative Commons tiene un logo que la identifica y nos da las indicaciones de qué cosas se pueden o no hacer con la obra. 
El único derecho que no se delega es el de atribuir la autoría de la obra original. No mencionar la fuente puede dar a entender que uno es autor y ello deriva en plagio.
Las licencias más restrictivas permiten el acceso y la distribución de una obra y las más abiertas conceden permisos de todo tipo, incluso comerciales.

Se puede dar el caso de que tenemos permiso incluso de vender una obra que, por supuesto, es de acceso gratuito en otro lugar.
Siempre que se utilice una obra con estas licencias, deberá generarse una licencia del mismo tipo para la obra derivada. Es la única condición.
Para entender cuáles son las licencias que podemos usar, el siguiente cuadro puede ser muy instructivo.
Para terminar, debemos decir que este tipo de licencias estimulan la colaboración en la construcción de cultura de manera colaborativa. Es decir, la cultura es un bien social y no hay nada nuevo bajo el sol (como dice la Biblia) por lo que nuestra contribución genera riqueza para nuestra sociedad y da pie a más creaciones.

domingo, 17 de mayo de 2015

Qué son las licencias de código abierto (Infografía)

El software libre y de código abierto se ha popularizado bastante entre los usuarios, pues hoy en día es fácil encontrar alternativas de este tipo a los tradicionales programas de pago que día a día usamos en nuestro computador, ahorrándonos así un buen dinero y aprovechando todas sus ventajas.
El software libre a pesar de que es gratuito y de libre distribución, también genera ingresos mediante diversos modelos de negocio que pueden llegar a ser bastante rentables en la mayoría de los casos, además casi todo el software de este tipo se rige bajo algunas licencias que determinan los derechos y posibilidades que tiene cualquier usuario que decida utilizar o compartir estos programas.
Las licencias de código abierto son las encargadas de establecer los derechos que conserva el autor del producto y los que adquiere el usuario que descarga o utiliza dicho software.
Qué son las licencias de código abierto
En el sitio de BBVAOpen4U se tomaron la tarea de elaborar una completa infografía que resume de manera interesante los principales tipos de licencias de código abierto que podemos encontrar actualmente, lo que permite y no permite cada una y cuál de ellas deberíamos usar, además de un análisis a los diferentes modelos de negocio que pueden utilizar este tipo de programas para generar rentabilidad, algo por lo que seguro muchos se han preguntado.
Infografía de las licencias de código abierto

viernes, 8 de mayo de 2015